Por un mundo sin pobreza ni injusticias...

Oxfam International

Problema: Esta organización trabaja por un mundo sin pobreza y donde los derechos de las personas con escasos recursos sean respetados.
Blog a cargo de: Válery Gutiérrez, Robert Abad, Jessica Ugaz y José Laura

EN PERÚ

15.09.2013 15:31

Robert Abad Bernaldo

Incidencia del problema en nuestro país

Al igual que en muchos otros países no industrializados, la pobreza y la desigualdad es siempre un tema de agenda del gobierno y de interés nacional. En nuestro país aún 7.8 millones de peruanos se encuentran en la pobreza. En el ámbito rural pasó de 56.1% en el 2011 a 53% el 2012, mientras en el área urbana se redujo de 18% a 16.6%, según el Instituto Nacional de Estadística.Esta reducción de la pobreza se debe al crecimiento sostenido de la economía, que llegó a las regiones donde se concentran los niveles más altos de pobreza y donde se han focalizado los programas sociales. La pobreza extrema registró una disminución de 0.3 puntos porcentuales, es decir, 69,000 personas dejaron de ser pobres extremos. El estudio también indica que el año pasado 1.8 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema, lo que en términos porcentuales representa el 6% de la población.

Por otro lado, en nuestro país vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos. Como consecuencias humanas, los mineros trabajadores de estos centros atraviesan serios problemas de salud, lo que incluye el deceso y hospitalización de muchos  trabajadores adolescentes, debido a lesiones sufridas en el trabajo. Otro hecho mortal es también los terribles efectos en la salud causados por las condiciones adversas y contactos peligrosos del lugar de trabajo. Lo único que queda disponible a la población son las continuas marchas y protestas, en las cuales también terminan siendo maltratados por las autoridades del gobierno. El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua y al aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte en camiones, ferrocarriles, tal vez, fajas transportadoras, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más significativo el dióxido de azufre.

 

Ante todo esto podemos ver que nuestro país está expuesto a problemas tanto de índoles económica, social y ambiental que atentan contra la sostenibilidad y el desarrollo a largo plazo. Las empresas que radican en el Perú tienen programas de responsabilidad social pero aun es necesaria la intromisión de organizaciones como Oxfam para que estas prácticas se hagan de manera generalizada en todos los sectores de la economía y no tan solo en aquellos que generan un daño directo al medio ambiente como las compañías mineras.